este blog se ha trasladado AQUÍ
Pensaba supongo que como la mayoria de vosotros que la celebración del dia 1 de Mayo venia a raíz de los hechos de Chicago del año 1884, però he encontrado en este blog de José María Albalad Aiguabella. la información que viene a continuación de como antes en Australia ya habia habido la celebración de la fiesta de la clase obrera mediante un dia de paro en 1856 para pedir la jornada laboral de ocho horas.
“Todo el mundo sabe que el día 1 de mayo es festivo porque se celebra el día internacional del trabajador, pero muy pocos saben por qué celebramos este día hoy y no otro cualquiera. El primero de mayo como el día del trabajador nos hace retroceder hasta el año 1856 y desplazarnos hasta el continente más pequeño del mundo, Australia. Los trabajadores australianos propusieron organizar un día de paro completo, en el que imperaran los mítines y la diversión, para reclamar la jornada laboral de ocho horas. Este día, importantísimo para los trabajadores de todo el mundo, se celebró el 21 de abril de 1856. Ante la respuesta de las clases proletarias de Australia se decidió repetir esta jornada cada año. Aquí es donde surge el denominado día del trabajador. La pregunta que yo me hago y que supongo todos os haréis es evidente, ¿por qué lo celebramos el 1 de mayo y no el 21 de abril? A lo largo de este post voy a explicar la evolución que nos ha llevado a reconocer el primero de mayo como el día internacional de los trabajadores.
El comportamiento adoptado por los australianos en 1856 fue imitado por grandes masas de los Estados Unidos el día 1 de mayo de 1886. Gran parte de los trabajadores estadounidenses abandonaron sus puestos de trabajo y reclamaron, al igual que lo hicieron en su día los australianos, la jornada laboral de ocho horas. Puesto que esta “revolución” la habían protagonizado el 1 de Mayo, estos trabajadores decidieron que todos los años considerarían al primero de mayo “su día”, y por tanto así lo celebrarían. Esta inciciativa, realmente, no la pudieron llevar a cabo durante años, puesto que la policía y las leyes no se lo permitieron.
El 1 de Mayo de 1890, tras cuatro años de “inactividad” decidieron volver a celebrarlo. Esta fiesta se llevó a cabo sin ningún tipo de altercados, puesto que el Congreso de la Internacional Obrera que había tenido lugar en 1889 había potenciado a este colectivo. En dicho congreso se estableció como reivindicación prioritaria la reducción de la jornada laboral a ocho horas. Los franceses, por medio de Lavigne, un obrero de Burdeos, realizaron un llamamiento a todo el mundo para que se hiciera un paro universal. La respuesta fue masiva, así que se decidió que el primero de Mayo se celebrara siempre como una fiesta proletaria universal. “
About these ads